Los encargados de cerrar la quinta fecha del Torneo de Apertura 2013 fueron Universidad de Chile y Antofagasta, quienes se enfrentaron en un duelo que comenzó a las 17:30 horas en el Estadio Santa Laura.

La U llegaba tras conseguir dos empates consecutivos, el primero ante Ñublense por el certamen local y otro ante Independiente JT por la Copa Sudamericana, lo que no tenía contento a su entrenador Marco Antonio Figueroa, quien está enfocado en sacar adelante a este equipo, el cual comenzó de muy mala manera esta temporada.

Con respecto a Antofagasta, el elenco del norte estaba a un punto de distancia de los azules, por lo que llegaban motivados a seguir sumando y así poder salir de manera definitiva de la parte baja de la tabla de posiciones, ya que hasta el momento habían logrado cosechar 4 puntos, lo cuales fueron obtenidos gracias a un triunfo por 1-0 frente a Unión Española y a un empate 1-1 con Colo Colo.

El partido comenzó con la Universidad de Chile presionando desde el primer segundo, lo que trajo como consecuencia que Patricio Rubio a los 8′ del primer tiempo abriera la cuenta y diera paso a su propio espectáculo, debido a que fue fundamental en todas las conquistas de su equipo, como a los que 17′ cuando aprovechó un rebote y marcó el 2-0 y a los 24′ tras una jugada personal, habilitara a Ubilla, para que éste dejara el marcador 3-0 en favor de la U.

Los azules siguieron atacando a un desorientado equipo nortino, que no lograba controlar las acciones y meterse en el partido, lo que provocó nuevamente la caída de su pórtico a los 30′ por medio del ex Unión, quien se matriculó con su “Hat Trick”.

El elenco azul fue el dominador absoluto de la primera etapa del pleito, donde la movilidad exhibida por los jugadores entregó una seguridad al esquema táctico que se vio reflejado en el marcador.

La segunda fracción contó con las mismas características que el primero, donde el “romántico viajero” entró para sellar el marcador y asegurar las acciones, en tanto que los “Pumas” no lograron tomar el ritmo del partido, lo que aprovechó nuevamente el “Pato” Rubio a los 56′ anotando su cuarto gol personal.

Lo que vale la pena destacar de este duelo es la facilidad con la que el nuevo delantero universitario se acopló al esquema de Marco Antonio Figueroa y cómo ha logrado crear, en pocos partidos, sociedades con Lorenzetti y Aránguiz, las cuales seguramente le traerán buenos dividendos a esta nueva Universidad de Chile.

Con este resultado, la U se traslada a la parte alta de la tabla con 8 unidades y deja a los dirigidos de Gustavo Huerta en lo bajo, muy complicados con sólo cuatro puntos.