Este jueves un grupo de especialistas médicos, incluida una delegación de 12 expertos provenientes de Tokio, realizarán la exposición del Proyecto de Capacitación, Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, en la Unidad de Endoscopía del Hospital Base San José, con el propósito de mejorar las atenciones y tratamientos a los pacientes que en Osorno sufren de cáncer colorrectal.

Udo Kronberg doctor de Clínica Las Condes, gestora de la iniciativa y coordinador del programa en las regiones, señaló que la iniciativa tiene como finalidad conocer la realidad osornina en materia de cáncer colorrectal.

Cabe considerar que el proyecto Prenec es aplicado en otros países, como por ejemplo en Ecuador, y en otras ciudades del país, y se ha informado que la elección de Osorno tendría relación precisamente con el alto número de personas afectadas con cáncer colorrectal, considerando que al año, sólo en Osorno se diagnostican aproximadamente 100 casos, de los cuales más del 50% se encuentra en estado avanzado.

Al respecto también se refirió el director del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla, quien valoró el interés de los expertos nipones en este hospital que cuenta con recurso humano capacitado y tecnología de punta para atender a dichos pacientes.

El especialista en la enfermedad, Mauricio Cáceres, quien se hará cargo del programa a nivel local, solicitó la incorporación de la ciudad en una red de centros que trabajan en el tema, ofreciendo a la población la detección precoz de este cáncer.

El programa está dirigido principalmente a aquellas personas que no tengan síntomas y sean mayores de 50 años en cada una de las 7 comunas de la provincia.

Sin embargo, el director del Hospital hizo un llamado a los Consejeros regionales a considerar la aprobación de un proyecto que ya fue presentando al Gobierno regional por un monto superior a los 300 millones de pesos, y que beneficiará a más de 3 mil personas en la provincia de Osorno con un tratamiento que además es de alto costo.

Son cerca de 1.700 las personas que fallecen al año en nuestro país, a raíz del cáncer colorrectal motivo por el cual se haría necesaria la incorporación de Osorno en la red nacional del Programa Prenec.