El pasado jueves finalizó la segunda jornada y paro social de la salud, que, según la confederación de trabajadores de hospitales agrupados en la Fenats nacional, tuvo una adhesión a nivel país del 75%.

Durante este segundo día de paro de la salud, las marchas en las principales ciudades de las cinco regiones que se unieron, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Bío Bío, marcaron la jornada.

En Santiago, alrededor de 500 trabajadores de diversos hospitales de la capital marcharon desde la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada en la esquina de Alameda con Miraflores, y, a diferencia de otros años, en que lo hacían hasta el ministerio de Salud, esta vez el destino fue el Hospital Asistencia Pública o Ex Posta Central.

En el frontis de la Ex Posta, los trabajadores realizaron un acto de desagravio, rechazando el ingreso de Fuerzas Especiales en la pasada huelga de hambre que hubo en ese recinto, para luego retirarse de forma tranquila.

El presidente de la Fenats nacional, Oscar Riveros, se mostró satisfecho con la convocatoria de ambos días, que a nivel país tuvo, según sus cifras, un 75% de adhesión.

Durante las dos jornadas, los trabajadores estuvieron apoyados por los usuarios de la salud organizados, además de trabajadores de otras áreas como la metalurgia, Correos de Chile y bancarios. El secretario general de la agrupación de Bancarios, Luis Mesina, explicó que el movimiento sindical en general está pasando por una crisis, por lo tanto las demandas son legítimas.

Cabe destacar que los hospitales, según los distintos servicios de salud de la Región Metropolitana, funcionaron de forma normal y sin mayores complicaciones para los usuarios.

En los establecimientos del Servicio de Salud Oriente, donde pertenecen, por ejemplo, el Hospital del Tórax y Luis Calvo Mackenna, hubo un 4% de adhesión al paro, mientras que en el Servicio de Salud Metropolitano Central se atendió de forma normal.