Este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que han solicitado a la actual directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, que haga una búsqueda a fondo en varios edificios de esa entidad por si encuentran más ampollas con toxina botulínica, aparte de las que halló en 2008, la ex directora, Ingrid Heitmann, en un subterráneo de la institución y que ordenó incinerar.

En una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA, Heitmann reveló que el régimen del general Augusto Pinochet “dispuso de toxinas botulínicas capaces de eliminar a miles de personas dentro y fuera de Chile”.

El medio informativo agregó que los químicos, provenientes del Instituto Butantan de Sao Paulo, estuvieron en poder del régimen en la década de 1980, cuando éste enfrentaba precarias relaciones con Argentina, Perú y Bolivia, además de protestas sociales por la crisis económica.

Al ser preguntado hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, si se han encontrado más de esas ampollas en el ISP, el secretario de Estado expresó que sabe de la noticia transmitida en los medios de comunicación; “yo tuve oportunidad de trabajar al principio de mi desempeño en el ministerio con la doctora Heitmann; yo tengo una muy buena opinión profesional de ella, me tocó conocerla también durante el exilio de ella en Canadá, nos hicimos bastante amigos, y en ese sentido yo no tengo porqué dudar de lo que ella está señalando”.

El ministro señaló que respecto a cómo llegaron las ampollas al Instituto de Salud Pública es algo que debe ser investigado.Asimismo, sostuvo que le han pedido a la directora del ISP que haga una nueva y completa revisión “porque la doctora Heitmann describe esto como una cosa accidental que se encontró y no vaya a ser que hay más cosas guardadas ahí”.

Mañalich sostuvo que no ha tenido la oportunidad de hablar con la doctora Heitmann para para conocer más detalles y que “ojala como ella lo plantea, esto sea una cosa del pasado y efectivamente la toxina botulínica es una sustancia mortal y los riesgos que ella describe en esa entrevista son verdaderos.

Por último, el ministro señaló que cuando él asumió su cargo de titular de Salud, la doctora no se lo comentó, y tampoco las autoridades del gobierno anterior, por lo que “hay que hablar con ella y aclarar mejor”.