La directora del Sernatur en Bío Bío Katherine Echaiz llamó a los municipios que tienen injerencia en los Saltos del Laja a organizarse antes de época estival, considerando que existen situaciones impresentables como la eliminación de la basura y la disposición de servicios higiénicos.

La personera de Gobierno indicó que las corporaciones edilicias de Cabrero, Yumbel y Los Ángeles deben manifestar su real compromiso en el marco de la mantención del destino turístico, ya que no están organizados pese a los reiterados esfuerzos de Sernatur.

Echaiz precisó que la responsabilidad de la mantención de Los Saltos del Laja corresponde desde el puente hacia el sur a Los Ángeles, mientras que a Cabrero desde el puente hacia el norte, no obstante Yumbel es propietario de un predio que constituye el ingreso formal a las cascadas. Este sendero ha originado una confusión, según detalló Echaiz.

Más allá de este tema, la personera de Gobierno enfatizó en que se necesita voluntad para organizar los aspectos que dicen relación con la administración de la postal turística del sur de Chile, respetando la posición de los microempresarios de la zona, que hacen el esfuerzo diario de entregar una opción para los visitantes.

Consultada Echaiz sobre las medidas del Sernatur en pro de los Saltos del Laja, indicó que como repartición de gobierno están tramitando a través de la Subsecretaría del ramo y del Ministerio del Medio Ambiente la certificación ZOIC -Zona de interés Turístico- con el fin de lograr una mayor protección del destino.