El senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, afirmó que el ejecutivo no quiere que Ñuble sea Región, y que tanto éste Gobierno como el anterior no han realizado nada al respecto.

La autoridad señalo que el Ejecutivo no ha enviado nada para la creación de la Región de Ñuble, añadiendo que no existe voluntad por parte del Gobierno y que ningún parlamentario tiene la potestad para avanzar ese plano, ya que es responsabilidad del Estado enviar el proyecto de ley, lo que a su parecer no sucederá .

Asimismo Bianchi agregó que el Estado es un ente que no ve y tampoco descentraliza, que la labor de los gobiernos regionales se reduce a administrar lo que el poder central determina y añadió que no puede existir un permanente engaño hacia las personas.

Eso último tomando en consideración que hace un tiempo el Gobierno envió a Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo, hasta la zona y quien en esa oportunidad señalo que se iba a avanzar en el proyecto que busca la creación de una nueva región, brindando una posibilidad casi concreta, ante lo cual Bianchi dijo que no sería posible y que el tiempo finalmente le dio la razón.

Además el presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que ni la actual administracón ni la anterior han realizado alguna gestiones para concretar el proyecto, agregando que existe un desagrado en la implementación de regiones, lo cual queda reflejado en la posibilidad de concretar macro-regiones y en la creación de políticas centralistas que no respetan ni valoran la trascendencia de las zonas, asegurando la nula posibilidad de un territorio más.

Por último el senador dijo que ninguna autoridad regional le ha hecho ver su preocupación y que tampoco le han pedido que exponga el tema en la Comisión de Gobierno.