El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, arribó a Osorno en el contexto de su campaña presidencial, siendo la primera actividad realizada en regiones que tuvo junto a los candidatos de la colectividad al Congreso y al Consejo Regional.

En la ocasión el aspirante a La Moneda anunció que en un eventual gobierno instaurará la elección popular de los intendentes, con el fin de promover la descentralización. Sin embargo, el plano de la creación de nuevas regiones -como la de Los Volcanes, en el territorio osornino-, sostuvo que debe hacerse siempre y cuando la Metropolitana sea liberada para reformas similares.

El tema energético fue uno de los puntos centrales en la visita de Marco Enríquez-Ominami a Osorno. El abanderado expuso sobre este ámbito en el Encuentro Nacional de Empresarios del Sur (Enesur) 2013, organizado por la Universidad San Sebastian, donde se había planteado un foro con candidatos presidenciales que no pudo realizarse debido a que ningún otro candidato llegó a la cita.

En este sentido, Enríquez propuso la realización de plebiscitos locales sobre la materia como primer compromiso si es que llega a La Moneda.

Sin embargo puso énfasis en el ahorro energético, pero no enfocado en los usuarios sino en las grandes empresas, como las que pertenecen al rubro minero.

En el caso específico de Osorno y su problema de contaminación del aire por material particulado fino y grueso, proveniente del uso intensivo de leña, el candidato sostuvo que se debe regular el uso de este combustible sobre todo en cuando a su secado y comercialización, además de la incorporación de otras fuentes energéticas.

En este sentido, Miguel Márquez, asesor en esta materia del abanderado del PRO, explicó los ejes de la política que implementarán si es que llegan a la Presidencia, con las cuales aseguran que Osorno terminaría con el rótulo de zona saturada en un corto tiempo.

En otro plano, Marco Enríquez-Ominami se reunió con los huelguistas de Correos de Chile y con dirigentes de campamentos de la comuna, entre otras actividades desarrolladas en su visita a Osorno.