Según el último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas respecto al Índice de la Actividad Económica Regional (Inacer), correspondiente al segundo trimestre de éste 2013 abril a junio, la Región de Los Lagos presentó un nulo crecimiento, incidiendo negativamente áreas tales como Servicios Financieros, Pesca y Acuicultura.

No obstante ello, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Alex Guarda en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que si bien se aprecia un estancamiento en el desarrollo económico, los niveles actuales se asemejan a los obtenidos el 2012.

Según Guarda. lo anterior se correlaciona con la tasa de desocupación que cada vez es más baja en la región de Los Lagos. Recordemos que en el último trimestre móvil fue de un 3,2%- a pesar de mantenerse los niveles de producción del pasado 2012.

No obstante ello, dicta el informe, “el comportamiento de la actividad económica de la región muestra una desaceleración en los últimos 4 trimestres, donde en el último trimestre analizado, 6 de los 11 sectores económicos que componen el índice registraron una variación negativa”.

El secretario regional, en tanto aseguró que las cifras actuales no son negativas ya que a la fecha se registra un crecimiento acumulado cercano a los dos puntos porcentuales.

Las áreas que incidieron positivamente en la medición, correspondiente al segundo trimestre de este año, fueron Transporte y Comunicaciones, Servicio Sociales, Silvoagropecuario, Electricidad y Gas entre otros.

Las esperanzas están cifradas en los próximos meses, sobre todo con la llegada de la primavera y verano, donde el comercio, servicio de hoteles y restaurantes, tienen su peak de atención, indicó Guarda.

Desde el punto de vista de la generación de más trabajos y empresas, añadió, se han creado diversas instancias que facilitan la puesta en marcha de las iniciativas de los pequeños innovadores.