En prisión preventiva, por considerarse un peligro para la sociedad, quedó María Leticia quien reconoció este lunes en tribunales haber prendido fuego a un colchón al interior de su vivienda, emplazada en el campamento Buscando Futuro, luego que su marido se negara ir a comprarle bebidas alcohólicas.

Luego de las diligencias, se pudo determinar que la mujer tras la negativa de su esposo –y que ocasionó su descontrol- lo amenazó con quemar el inmueble, tras lo cual decidió ir a su dormitorio, percatándose al cabo de unos minutos que su esposa prendía fuego a un colchón de lana.

Posteriormente, intentó sacar a su esposa la cual se negó resultando con quemaduras en sus manos, tras lo cual el hombre se retiró a casa de vecinos, los que por su parte intentaban controlar las llamas mientras esperaban la llegada de Bomberos, según declaró Iván González.

La mujer, dado su estado etílico, fue encontrada por voluntarios en una quebrada colindante a su vivienda, siendo retirada del lugar para proceder con su traslado en ambulancia hasta el Hospital San José para evaluar las lesiones, como también las de su marido.

A lo anterior se sumó, que la mujer primero dijo que su hija de 15 años y su nieta –una lactante de sólo meses- se encontraban al interior del recinto, por lo que a ratos se temía lo peor, a pesar de que los voluntarios removían los escombros sin encontrar nada, determinándose posteriormente y luego de una hora de trabajo que ambas menores no se encontraban en el recinto a la hora del siniestro.

Preliminarmente, según manifestó el capitán de la 8va compañía de Bomberos, Pablo Oyarzo, no se pudo establecer el origen del siniestro dado el alto grado de carbonización y el incoherente relato de la mujer.

Posterior a la evaluación de lesiones y luego de confirmarse que la mujer fue la autora del incendio, el hecho fue informado al fiscal de turno, quien determinó que ésta fuera detenida para ser presentada a la justicia por su responsabilidad en el incendio ocasionado en el contexto de violencia intrafamiliar.

También se instruyó la concurrencia de personal especializado del Laboratorio de Carabineros para el peritaje al lugar, el que finalmente terminó por corroborar la intencionalidad del siniestro.

Finalmente, el magistrado determinó un plazo de investigación de 60 días, tiempo en el cual la mujer deberá permanecer privada de libertad, siempre y cuando la Defensoría Penal Pública no solicite una audiencia de revisión de medidas cautelares para abogar a favor de ella y solicitar medias alternativas como arresto domiciliario total o parcial.