Notas


Líder de cartel de Tijuana es sentenciado a 15 años de prisión en EEUU

JavierPsilocybin (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exnúmero dos del cártel mexicano de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue sentenciado este lunes en California a 15 años de prisión por actuar como el administrador de la organización criminal, informó la Justicia estadounidense.

Eduardo Arellano Félix, de 56 años, fue sentenciado en un tribunal federal de la ciudad californiana de San Diego (fronteriza con la mexicana Tijuana) por lavar decenas de millones de dólares obtenidos ilícitamente del narcotráfico, según un comunicado del Departamento de Justicia.

En mayo pasado, el administrador de la organización se había declarado culpable de lavado de dinero e inversión ilícita de fondos provenientes de las drogas, en virtud de un acuerdo con la fiscalía según el cual Arellano Félix accedía a pagar 50 millones de dólares obtenidos del narcotráfico y purgar una pena máxima de 15 años de prisión.

Al dictar su sentencia, el juez federal Larry Burns afirmó que, si bien la actividad de Eduardo Arellano Félix fue menos sangrienta que la de sus hermanos, aún así “formó parte integral” de la organización y “estaba totalmente consciente de sus métodos”.

También señaló que las operaciones del cártel de Tijuana afectaron enormemente a las comunidades de la frontera.

“Hubo consecuencias terribles a largo plazo (…) Y, por eso, usted debe avergonzarse”, dijo el magistrado, dirigiéndose a quien fuera el encargado de las finanzas.

Arellano Félix, alias “El Doctor”, fue arrestado tras un intercambio de disparos con las autoridades mexicanas en Tijuana en octubre de 2008 y fue extraditado desde México a Estados Unidos el 31 de agosto del año pasado.

Había heredado el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los nueve hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.

Actualmente, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix están recluidos en prisiones estadounidenses.

“Tres hermanos Arellano Félix, que vivieron por décadas como multimillonarios mientras aterrorizaban la frontera del suroeste, ordenando asesinatos y corrompiendo innumerables funcionarios públicos, ahora están en prisiones de máxima seguridad purgando largas condenas”, dijo la fiscal de distrito sur de California, Laura Duffy.

“A quienes aspiren a tomar sus lugares, les recomiendo que tomen nota”, prosiguió la fiscal, citada en el comunicado.

De acuerdo documentos judiciales, la organización de los Arellano Félix contrabandeó cientos de toneladas de cocaína y marihuana de México y Colombia a Estados Unidos.

En el proceso, los Arellano Félix sembraron el terror en la frontera “con ejecuciones, torturas, decapitaciones, secuestros y sobornos a agentes policiales, militares y funcionarios de gobierno”, añadió el comunicado.

Eduardo Arellano Félix fue condenado específicamente por haber negociado con cárteles colombianos la compra de múltiples toneladas de cocaína, y posteriormente traficarlas a Estados Unidos y distribuirlas en ese país.

El capo, médico de profesión, recibía además cientos de millones de dólares provenientes de la venta de la droga en Estados Unidos.

El juez Burns permitió que la defensa solicite a las autoridades penitenciarias que Eduardo Arellano Félix sea internado en una prisión en Florida (sureste), junto a su hermano Benjamín.

La sangrienta organización criminal de los Arellano Félix inspiró el filme de Steven Soderbergh “Traffic”.

El ahora reducido grupo criminal supuestamente está dirigido, según especialistas en narcotráfico, por Enedina, una de las hermanas Arellano Félix, y su hijo Fernando, alias “El Ingeniero”.

A los Arellano Félix, que mantienen tratos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, La Familia y Los Caballeros Templarios, les queda cierto control de una parte de la frontera de las Californias entre México (Baja California) y Estados Unidos, según expertos.

La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 70.000 muertos en los últimos seis años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados