temas del día

Notas


Aucán Huilcamán encabezará la “Convención Nacional Mapuche” sin representantes del Estado

Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, confirmó este lunes a Radio Bío Bío, que pese a cursar invitaciones al presidente del Senado, Jorge Pizarro, al presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros y al Presidente de la República, Sebastián Piñera, ninguno asistirá a dialogar con los representantes de las comunidades indígenas que llegarán este miércoles al cerro Ñielol en Temuco.

El dirigente lamentó que las autoridades citadas no hayan aprovechado, lo que definió como una oportunidad histórica para oír de primera fuente los planteamientos del mundo indígena, respondiendo así al informe del relator especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra el terrorismo, Ben Emmerson, quien recomendó al Gobierno y al Poder Judicial no utilizar la Ley Antiterrorista.

Huilcamán agregó que en el Poder Ejecutivo incluso le notificaron que el designado para representarlos es Miguel Mellado Suazo, quien renunció a su cargo de gobernador provincial de Cautín, lo que a su juicio deja de manifiesto el nulo interés de la autoridad para dialogar con el mundo indígena.

Entre los asistentes, sin embargo, además de dirigentes mapuche de diversos puntos de la zona, Huilcamán anticipó la presencia de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa y del candidato a diputado por la región Metropolitana, Giorgio Jackson.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados