Como grave calificaron los miembros de la agrupación Dunas de Ritoque, el posible cambio de uso de suelo “exprés” que habrían tramitado el Seremi de Vivienda de la región de Valparaíso, Matías Avsolomovich y el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, en favor de la empresa Codelco.

Lo anterior se habría llevado a cabo para subsanar las irregularidades detectadas por la Contraloría Regional, en un informe emitido el 19 de julio del presente año, permitiendo así que se pudiera renovar la patente de la estatal el pasado 31 de julio.

Andrés León, vocero de la organización, explicó que entre los días 29 y 31 de Julio, se habrían tramitado las modificaciones y que -además- la defensa por parte de la Municipalidad de Puchuncaví se habría basado en un memo enviado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

León calificó de insólito que el Seremi de Vivienda aparezca informando favorablemente el cambio de uso de suelo, mediante un simple memo interno, el mismo día de la aprobación de la patente y sin mediar informe técnico obligatorio, anunciando que de comprobarse falta en las tramitaciones extraordinarias, se solicitará la renuncia de ambas autoridades por falta de probidad.

Por su parte, Matias Avsolomovich, consultado al respecto, explicó que nunca se ha realizado una “tramitación exprés” en el lugar, porque el proceso de cambio de uso de suelo se trabaja desde hace años en el sector y ha considerado todo lo que establece la ley, sobretodo la condición ambiental.

El Seremi, explicó además, que si bien se hizo un cambio de uso de suelo en el sector industrial, la tramitación de permisos de las nuevas edificaciones es un tema que no está sanjado y la otorgación de éstos se tramitará cuando corresponda, y bajo la normativa vigente.

La organización ambientalista, en tanto, solicitará conocer la respuesta entregada por la municipalidad de Puchuncaví a la Contraloría, con el objeto de aclarar de qué manera la empresa pudo recibir la aprobación para renovar su patente.

Lo anterior, aún cuando el organismo fiscalizador detectó irregularidades cometidas por la dirección de obras del municipio, el que habría visado edificaciones de manera irregular para favorecer a la cuprífera.