temas del día

Notas


Inicia homenaje a víctimas de guerrilla Sendero Luminoso en Perú

www.peru.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Activistas de derechos humanos iniciaron este viernes el recorrido “Rutas de la Memoria”, en homenaje a las víctimas del conflicto desencadenado por la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en Perú, informó a la prensa Natalia Ortiz, del Equipo Peruano de Antrolopogía Forense (EPAF).

El primer punto visitado fue el “Ojo que llora”, un monumento que recuerda a los 69.000 muertos y desaparecidos que dejó el conflicto, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que estudió esa etapa de la historia peruana.

Esta actividad es organizada también por la Municipalidad de Lima y por organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y familiares de las víctimas del conflicto, días antes de recordarse el 28 de agosto los 10 años de la presentación del informe de la CVR durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Ante el “Ojo que llora”, los familiares guardaron un minuto de silencio y colocaron flores ante el monumento que está rodeado por piedras colocadas en círculos concéntricos que llevan los nombres de decenas de personas que murieron a manos de Sendero Luminoso y de las fuerzas de seguridad que combatió a la guerrilla.

Otros puntos visitados fueron la sede de Frecuencia Latina TV, donde Sendero hizo estallar un coche bomba que mató a un periodista, y una casona en la zona céntrica de Lima donde un escuadrón de la muerte formado por miembros del ejército asesinó a sangre fría a 15 personas, entre ellas un niño.

El recorrido se repetirá durante los fines de semana en lugares de Lima y provincias que fueron escenario de actos de violencia y muerte.

En su informe final la CVR constató que el conflicto armado interno “constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República” del Perú, que dejó de ser colonia española en 1821.

La Comisión acusó a Sendero Luminoso de ser “el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos”, pero también señaló que las fuerzas armadas incurrieron en “prácticas generalizadas y sistemáticas de violaciones de los derechos humanos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados