temas del día

Notas


Devuelven una de las obras de la Colección Juan Yarur robadas ayer en el MAC

Obra de arte desaparecida, MAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos obras del artista británico Damien Hirst fueron sustraídas anoche 15 de agosto desde el MAC Parque Forestal. Estas piezas pertenecen a la muestra Juan Yarur: Un Relato Personal, en exhibición desde el 31 de julio en el museo. El robo se produjo después del masivo concierto al aire libre del grupo Los Jaivas, el que reunió a 60 mil personas en el Parque Forestal.

Afortunadamente, una de las dos piezas fue devuelta horas después a uno de los guardias del Museo de Nacional Bellas Artes, vecino al MAC. Sin embargo, por desgracia la segunda permanece desaparecida.

Se trata de dos piezas impresas pertenecientes a las serie “Souls III” y “Souls IV”. La segunda aún no ha sido hallada.

“Lamentamos el daño infligido a nuestra actual exposición en las dos obras de Damien Hirst. Sobre este hecho, estamos a la espera de los resultados de la investigación especializada de la PDI. El MAC ha asegurado que aumentará la seguridad de inmediato del establecimiento. Lamentamos profundamente que se haya dado relevancia a un concierto masivo como el de anoche en una zona residencial y donde existen tres de los museos más importantes de Chile”, sostiene Bernardita Mandiola, directora de Fundación AMA, organizadora de la muestra Colección Juan Yarur: Un Relato Personal.

“Este robo constituye un daño cultural de gravedad, que se ha infligido una colección privada. Ésta ha accedido mostrarse públicamente, constituyendo con esto un beneficio que abarca a los más distintos sectores ciudadanos. El museo ha hecho una labor de vanguardia al exhibir por primera vez una colección privada, que además es de reconocida relevancia. Este acto pone en riesgo que puedan efectuarse más acciones de esta naturaleza”, explica Francisco Brugnoli, director del MAC. “Lo sucedido ha puesto nuevamente en evidencia el alto grado de desprotección que tienen los edificios públicos patrimoniales respecto de actos masivos. Estos por su naturaleza requieren un resguardo especial, a cuyo respecto deben hacerse en forma urgente los estudios pertinentes”.

Si bien el sistema de seguridad del museo es el resultado de un estudio especializado, la situación de riesgo que aw vivió el día de ayer y el daño referido han determinado tanto de parte del MAC como de Fundación AMA incrementar especialmente su resguardo.

Debido a todo lo anterior, el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, lamenta comunicar que permanecerá cerrado al público durante este fin de semana y hasta nuevo aviso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados