temas del día

Notas


Piden declarar Santuario de la Naturaleza al humedal Rocuant-Andalién en Talcahuano

Publicado por
Envíanos tu corrección

Agrupaciones no gubernamentales y ciudadanas en defensa del humedal Rocuant-Andalién solicitaron a la Seremi del Medio Ambiente del Bío Bío que sea declarado Santuario de la Naturaleza.

En este momento el humedal alcanza las 1.500, pero su superficie superó varios miles hace algunas décadas. Con el objetivo de que lo que queda de él sea protegido de proyectos inmobiliarios y viales es que la Red de Acción Ciudadana Ambiental de Talcahuano, Aumen y Codeff se unieron para entregar una propuesta de Plan de Conservación y Expediente, para que Rocuant-Andalién sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Desde Codeff, Patricio Ortíz, coordinador Nacional del Programa IBA en Chile, explicó la importancia del humedal.

En tanto Cristobal Arévalo, de la Red de Acción Talcahuano, manifestó que el valor histórico es incluso menor que su riqueza natural, con una gran biodiversidad. Sostiene que el humedal cumple funciones importantísimas para la comuna puerto: para el terremoto demostró ser una barrera natural anti tsunamis.

Para apoyar la declaratoria se están organizando caminatas, jornadas de limpieza y talleres de reciclaje, entre otras actividades. Arévalo subrayó que la tarea de resguardar el humedal no es sólo del Estado, sino que es necesario concientizar, educar y comprometer a la ciudadanía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados