La Celulosa Arauco y el Consejo de Defensa del Estado fueron oficialmente notificados del fallo judicial que, en primera instancia, condenó a la empresa por el daño ambiental al humedal Carlos Andwanter, en el río Cruces. Ambas entidades tienen plazo hasta el 23 de agosto para presentar las apelaciones respectivas.

Las partes fueron notificadas el pasado viernes y desde el movimiento Acción por los Cisnes, Claudia Sepúlveda reiteró el llamado a la empresa para que aproveche este fallo, asuma su responsabilidad y junto con ello realice un gesto de reconocimiento genuino.

A juicio de la dirigente, esta acción sería bien vista por la ciudadanía y permitiría abrir el paso a la fase de restauración anhelada por las organizaciones ambientales de la ciudad.

Sepúlveda llamó a la ciudadanía a valorar el fallo y asumir los aprendizajes que este caso ha dejado, teniendo en cuenta que la actual reforma ambiental es en parte el resultado de este episodio, cuyos mecanismos podrían detener una acción contaminante.

En su fallo la jueza Gloria Hidalgo acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de la empresa declarándola culpable y obligándola a que realice una serie de labores tendientes a reparar los daños ambientales, entre ellas, crear un humedal artificial con especies representativas del santuario.

De igual forma, Celco tendrá que implementar un programa de monitoreo medioambiental y crear un centro de investigación de humedales.