“Un mes máximo” es el plazo impuesto por Evelyn Matthei a las 17 comisiones de trabajo para la confección del programa de gobierno, luego de dar a conocer ayer a los integrantes del Consejo Multidisciplinario de la candidatura presidencial de la Alianza.

Desde el comando aseguran que existe un “material de apoyo” de los anteriores presidenciables de la derecha. Sin embargo, la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Familia, Ana María Yévenes, rechazó de plano impulsar el polémico bono antiaborto del ex abanderado de RN, Andrés Allamand.

De las propuestas que sí están considerando, es la reducción del impuesto específico de los combustibles, planteada por el ex candidato Laurence Golborne, desde quien fuera su jefe programático de campaña, José Ramón Valente, y ahora líder de la comisión de macroeconomía.

Además, el experto rechazó la reforma tributaria de Michelle Bachelet.

Dentro del Consejo Multidisciplinario de Matthei resalta Andrés Hernando, ex jefe de la División de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social, quien saltó a la luz pública al acusar haberse sentido “usado” por el ex ministro de la cartera y actual “generalísimo” de Matthei, Joaquín Lavín, en medio del escándalo por las cifras de la encuesta Casen 2011.

La abanderada oficialista aseguró que pueden haber existido discusiones, pero de esa situación van a fortalecer las ideas del programa de gobierno.

Todo el grupo será liderado por el ex ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien asumió como jefe programático.

En tanto, este mediodía será presentado el comando -el mismo de Pablo Longueira en Suecia 281- y las gráficas de campaña de la ex ministra del Trabajo.