La candidata presidencial de la Coalición por el Cambio presentó al mediodía de este martes al equipo encargado de elaborar su programa de gobierno, encabezado por el ex ministro de Transportes, Felipe Morandé. Admitió que le “encantaría” trabajar con Harald Beyer, pero su trabajo en el CEP se lo impide.

Serán 17 las comisiones encargadas de trabajar en sus propuestas, grupo compuesto además, por economistas como Juan Andrés Fontaine, Paul Fontaine, Luis Larraín y José Ramón Valente, entre otros.

“Aquí hay gente que ha dejado sus actividades particulares, algunas las han congelado, otras van a restarles mucho tiempo a lo que hacen, y esto demuestra generosidad y compromiso con nuestro sector, con lo que queremos hacer, con el país”, indicó la candidata.

Por su parte, Felipe Morandé, ex ministro del presidente Sebastián Piñera, calificó su trabajo como “una gran tarea” de elaborar un programa para el siguiente gobierno de la Alianza “en un plazo muy breve de tiempo”, señalando eso sí, que tienen “material de apoyo” de lo ya realizado en las anteriores y fallidas candidaturas del oficialismo.

Entre los lineamientos principales que mencionó Morandé, está el ponerse “en los pies, polleras y pantalones de la gente para hacer las propuestas”, de “la clase media emergente”, con énfasis en la seguridad ciudadana, la salud, la educación y la regionalización, pero, “sin sacrificar el crecimiento económico del país“, adelantó.

Matthei descartó que la abierta campaña que -en horario libre- hará el gabinete de Piñera a su favor, sea intervencionismo político, y reconoció que van a existir discrepancias al interior del equipo programático, cuando fue consultada por las diferencias entre Joaquín Lavín, su jefe de campaña, y Andrés Hernando, encargado de la “Comisión de Pobreza y Distribución del Ingreso”:

El equipo programático de Evelyn Matthei estaría compuesto por las siguientes personas:

Equipo multidisciplinario: Soledad Bacarreza, Karina von Baer, Andrés Benítez, Juan Claro, Luciano Cruz-Coke, Jorge Desormeaux, Alvaro Fischer, Juan Andrés Fontaine, Paul Fontaine, David Gallagher, Andrés Hernando, Anita Holuigue, Najel Klein, Hernán Larraín Matte, Luis Larraín, Silvia Leiva, Felipe Morande, Pablo Ortúzar, Ricardo Paredes, Fernando Prieto, Ana María Yévenes.

Crecimiento, emprendimiento, inversión, productividad, pymes
Jorge Quiroz
Jorge Hermann

Empleo y pensiones
Humberto Berg
Cecilia Cifuentes

Educación
Ricardo Paredes
María Paz Arzola

Salud y adicciones
Rodrigo Castro, Paula Daza
Rodrigo Troncoso

Energía y medio ambiente
Sebastián Bernstein
Susana Jiménez

Seguridad, delincuencia, justicia
Alberto Espina
José Francisco García

Instituciones: Reformas políticas, derechos humanos, descentralización, modernización del Estado y regionalización
Hernán Larraín, Arturo Fermandois
José Francisco García, Guillermo Ramírez

Ciudades y calidad de vida: infraestructura, OOPP, transporte, vivienda
Sergio Amunategui
Raimundo Cruzat

Ciencias, innovación y tecnología
Fernando Prieto
Pelayo Covarrubias

Macroeconomía, financiamiento, política tributaria
Luis Felipe Lagos, José Ramón Valente
Francisco Klapp

Relaciones exteriores y Defensa
Luis Winter
Beatriz Corbo

Desarrollo humano y familia
Ana María Yévenes
Silvia Leiva

Pobreza y distribución del ingreso
Andrés Hernando
Matías Claro

Pueblos indígenas
Sebastián Donoso
Venancio Coñuepan

Deporte
Soledad Bacarreza
Juan Eduardo Troncoso

Cultura
Pablo Ortúzar
Álvaro Bellolio

Competencia y protección de los consumidores
Susana Jiménez
Natalia González

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO