temas del día

Notas


Piden a Contraloría que determine facultades del Mineduc para cierre de U. del Mar

Cristián Opazo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) y dirigentes de la Universidad del Mar concurrieron este lunes a la Contraloría General de la República para solicitarle que ejerza todas sus facultades legales y constitucionales, para “subsanar la incompetencia en el proceso de cierre de la casa de estudios por parte de los órganos sometidos a su fiscalización”.

“Vinimos a presentar al contralor la necesidad de que interprete las normas que rigen hoy día el Decreto 2 y especialmente la situación de cierre que vivió la Universidad del Mar. En el caso de este cierre, ministerio de Educación tiene facultades de administrar el cierre y debiera haber dictado un plan de cierre, cosa que no hizo”, explicó el diputado Rodrigo González, junto a la diputada Cristina Girardi y el dirigente estudiantil Raúl Soto.

González agregó que “es muy importante que la Contraloría determine claramente cuáles son esas facultades que tiene el ministerio de Educación para poder ejercer esa función de administración que se le entrega, y al mismo tiempo, cuáles son las facultades que tiene el Consejo Nacional de Educación al cual se le atribuye las facultades de asesorar al ministerio en la administración del cierre”.

El diputado González sostuvo que “el ministerio de Educación no ha dado respuesta a los problemas fundamentales de por lo menos 5 mil alumnos, dejando a una gran cantidad de estudiantes que se desertaron, a otros que se reubicaron, que son alrededor de 4 mil y que se reubicaron mal”.

“Pero -agregó- los que están sufriendo más la situación son aquellos con los cuales se comprometió el señor ex ministro Beyer de permitir que continuaran sus estudios y que hoy día están siguiendo esos estudios con gran dificultad o no pueden seguirlos debido a que el ministerio ha sido absolutamente indolente, ha abdicado de sus funciones, ha dejado de cumplir sus deberes y, por lo tanto, allí hay un abandono de sus deberes. La ministra se expone a acusaciones por haber presuntamente abandonado deberes en relación con la responsabilidad que tiene el Estado de responder al término de los estudios de los alumnos”, manifestó el legislador.

González manifestó que los estudiantes de la Universidad del Mar “de todas las regiones, están afectados, son los de San Fernando, de Punta Arenas, los de Iquique, de todas partes, especialmente los alumnos de Maipú, de carreras vespertinas y que no tienen otras alternativas; hay alumnos que se han querido reubicar pero que están en cuarto año y que tienen que volver a primer año y que le exigen un examen de nivelación que al final los vuelve al primer semestre de estudios, de modo que tienen que pagar doble costo: pagan en la nueva universidad donde están estudiando y tienen que seguir pagando los créditos que adquirieron en el caso de la Universidad del Mar”.

“Además, el ministerio de Educación les ofreció una beca que es solamente una beca de arancel, no es una beca de arancel de referencia o real (…) de tal manera que se hace absolutamente imposible que esos cinco mil alumnos que ya tomaron la decisión de continuar y terminar sus estudios en la Universidad del Mar, no obstante todas las dificultades que eso significa, tengan alguna solución por la vía de la reubicación”, acotó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados