Una nueva modalidad de protección a la mujer pretende implementar el Sernam en la región de Los Lagos, para utilizar el celular como alarma colectiva.

Se trata de un sistema que puede ser ocupado por cualquier mujer, teniendo que inscribir previamente su número celular y cuatro contactos cercanos para que, al momento de generarse un riesgo, pueda alertar a estos números telefónicos de que está en peligro.

En este sentido Soraya Said, directora regional del Sernam, indicó que se pretende trabajar en conjunto con entidades de Gobierno para apoyarse mutuamente. Esto, debido a las cifras de mujeres que denuncian haber sido víctimas de violencia y que en el país alcanzan un 30%.

también manifestó que este sistema de alerta permitirá poder actuar más rápido y que pueda ser de mas fácil acceso, convirtiendo al celular en un botón de alerta.

Junto a ello, se refirió a los índices de violencia en Los Lagos, lamentando que la región aún presenta un alto índice de victimización, sobre todo desde Puerto Montt al sur.

La iniciativa del sistema de alarma en el celular justamente pretende bajar los índices de violencia contra la mujer. La idea es que cuando se esté frente a una situación de violencia, ella envíe de forma gratuita un mensaje de texto con la letra “A” al 1033. Inmediatamente llegará un mensaje de alerta a sus contactos que les indicará que se encuentra en peligro.

Entre los últimos sondeos está la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, que se aplicó de manera presencial a cerca de 6.000 mujeres de entre 15 y 65 años de edad de todas las regiones del país.

Además se encuestó a 6.050 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años de edad, que asisten de forma regular al colegio y los resultados arrojaron que un 30,7% por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia intrafamiliar.