Ensamble Serenata es una agrupación de música de cámara nacida el año 2002, que tiene su fuente inspiradora en el repertorio folclórico y popular de Latinoamérica. Estos temas tradicionales son desarrollados por músicos de formación clásica, produciéndose así una original fusión. De este modo, la flauta traversa, el oboe, la guitarra clásica y el contrabajo, se combinan con el charango, típle colombiano, cuatro venezolano, guitarrón mexicano, cajón peruano, congas y variados instrumentos de percusión latina.

A su repertorio, a parte del variado cancionero popular que nos ha regalado la historia de América, se agregan trabajos de creación inspirados en los ritmos y sonoridades latinoamericanas.

El conjunto se ha presentado en distintos escenarios, destacándose entre otros, Semanas Musicales de Frutillar, Teatro Universidad de Chile, Teatro Oriente de Providencia, Sala SCD, Temporadas de Conciertos de Las Quemas y Jornadas Musicales de Los Andes. Centro Cultural Montecarmelo de Providencia, Universidad Vicente Pérez Rosales, Instituto Escuela Moderna de Música, Sala Estudio Master de Radio Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers, Casa de la Cultura del Parque Metropolitano, Instituto Cultural de Rancagua, Museo Casa Lo Matta de Vitacura.

En marzo de 2003, el conjunto viaja a Perú y actúa en el Museo de La Nación de Lima, Televisión Nacional del Perú y Teatro Municipal de Trujillo.

Ensamble Serenata comienza el año 2008 con una gira por la Provincia de Mendoza, Argentina, invitados al Festival Internacional de Música Clásica “Por los caminos del vino”, organizado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Mendoza.

En septiembre del 2008 Ensamble Serenata viaja a Estados Unidos, donde se presenta invitado por “Laureate Leadership Conference” en Orlando, Florida y México en 2013.

En esta misma gira el grupo ofrece conciertos en Central Florida University, Orlando; y en Florida State University, Tallahassee.

Miembros:
Claudio Acevedo, Hernán Jara, Guillermo Milla, Gonzalo Ramos, Vicente Fabres y Mauricio Valdebenito.

Programa:
Maestro Cuzqueño (Guillermo Milla)
Tonada por despedida
Antonia (Mauricio Valdebenito)
Una ventana de estrellas (José Lezcano)
Al galope (Elizabeth Morris)
Raimundín (Juan Antonio Sánchez)
Viajera del río (Manuel Yáñez)
Viento del sur (Claudio Acevedo)
Valseadito (Guillermo Milla)
Ventolera (Víctor Jara)
Por las calles (Claudio Acevedo)
Las manos que danzan (Polo Martí))

Fechas
Martes 13/ Constitución / Escuela Enrique Donn Muller / 19:30 Hrs.
Miércoles 14/ Curicó / Iglesia La Matriz / 20:00 Hrs.
Jueves 15/ Linares/ Teatro Municipal / 19:30 Hrs.
Viernes 16/ Talca / Teatro Regional del Maule / 19:30 Hrs