Más de mil 400 alumnos ocupaban las salas del Liceo Juan Martinez de Rozas de Concepción en el año 2000, hoy son sólo 104 los inscritos y es el segundo establecimiento municipal con la matrícula más baja en la comuna penquista.

Luchan por dejar atrás el estigma social y viven con el fantasma del cierre.

El liceo 4 goza de una ubicación privilegiada, en calle Caupolicán con Las Heras. Este año el segundo piso cambió su imagen, arreglos que se realizaron tras los daños provocados por la toma de 2011.

Mientras tanto, la reparación del gimnasio debe seguir esperando, ahí ya no se realizan ceremonias, la última licenciatura fue en 2010. Es un espacio necesario, dijo el presidente del Centro de Alumnos, Marcos Fierro.

Son cuatro los cursos que funcionan, algunos incluso con 15 estudiantes, y la baja matrícula es uno de los obstáculos para obtener recursos, comentó el director del establecimiento, Ariel Sepulveda.

Luis Rivas es uno de los 15 profesores del liceo. Él pide compromiso de las autoridades para implementar el laboratorio del recinto.

Profesores y alumnos se esfuerzan por mantener los 43 años de historia del Liceo Juan Martínez de Rozas, graffitis adornan las paredes y en el centro de padres reunirá dinero para mejorar la fachada del liceo, aunque el futuro proyecto apunta a que junto a la Escuela República Argentina, que funciona en el mismo establecimiento, den vida a un nuevo colegio.