La Organización Mundial contra la Tortura recomendó al Ministerio de Justicia y a Gendarmería de Chile cumplir con protocolo instruido por la ONU, tras los casos de malos tratos en la cárcel de Valdivia y en otros puntos del país.

Se trató de una reunión entre una misión internacional del organismo y el Observatorio Ciudadano con los directores de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y de la entidad carcelaria, en la que plantearon la preocupación por las reiteradas denuncias por maltratos a los reos de la cárcel de Valdivia, que han derivado en recursos de amparo acogidos por la Corte de Apelaciones.

En la instancia, los organismos no gubernamentales plantearon cómo las entidades de justicia pueden hacerse controles más rigurosos para estas denuncias, y sean investigadas y sancionadas penalmente. Asimismo, se trató la situación global derivada por la concesión de los servicios en el penal, advirtiendo diferencias de competencias entre distintos ministerios para la alimentación, salud, inserción laboral y temas de infraestructura para la población penal.

Desde el Observatorio Ciudadano, José Araya manifestó que espera que estas recomendaciones deriven en cambios institucionales.

En este contexto, la Organización Mundial contra la Tortura recomendó a las entidades cumplir con la aplicación de la convención de la ONU e incorporar un mecanismo nacional de prevención, según dijo a Radio Bío Bío Andrea Meraz, representante de la misión internacional.

Los dirigentes aseguraron que estas recomendaciones fueron bien recibidas, esperando su cumplimiento se concreten en el corto y mediano plazo. En cuanto a las cárceles concesionadas, la delegada internacional sostuvo que el Estado tiene la obligación de que los penales sean dignos, tanto en el trato como en su infraestructura, debiendo supervisarlos, e investigar y sancionar a funcionarios que contravengan este fin.