La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó la declaración del estado de vigilancia epidemiológica luego de registrarse el pasado 3 de agosto el primer caso de cólera en Chile en lo que va del año.

Se trata de un hombre de 53 años que llegó contagiado con la bacteria después de arribar desde Cuba. Si bien el afectado ya fue dado de alta y se encuentra en tratamiento en su casa, la autoridad sanitaria decidió reforzar los controles en las plantas de aguas servidas de la capital.

Lo anterior con particular atención en el aeropuerto internacional de Santiago, donde se evacuan todos los desechos orgánicos de los aviones y también los de los baños del terminal aéreo.

Oyarce indicó que esta labor preventiva se ve reforzada ante la proximidad de las fiestas patrias, tiempo en que se produce un alto tránsito de turistas.

En 2012 no hubo casos de cólera detectados, mientras que en 2011 se registraron 3 y en 1998 hubo 2 muertos por el padecimiento.

La Seremi insistió en recomendar a los viajeros que durante su estadía en el extranjero no beban agua de la llave y, a su vez, no ingieran comidas crudas.