Notas


Alcalde de San Juan de la Costa califica como ‘un problema político’ trámite de concesiones mineras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un problema político y no técnico o jurídico calificó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, la situación que afecta al menos a 40 comunidades huilliches, a raíz de las 72 concesiones mineras que están actualmente en trámite para la exploración y explotación de minerales en más de 15 mil hectáreas de la comuna.

Junto a ello, la máxima autoridad comunal criticó que el gobernador Rodrigo Kauak no se haya hecho presente en la reunión de la Mesa Provincial Indígena realizada el pasado martes, en la cual el Sernageomin, precisamente, dio a conocer en detalle la naturaleza de las solicitudes de exploración y explotación presentadas por particulares.

Candia manifestó, tras la reunión de la Mesa Indígena de la Provincia de Osorno, que en esta temática se requiere un mayor protagonismo del Gobierno, considerando que la solución pasaría por la modificación del Código de Minería, proceso para el cual se requiere la venia del Ejecutivo. Igual conflicto habría con el problema de las concesiones de derechos de agua para las hidroeléctricas, que se amparan en el Código de Aguas.

Mientras dichas materias no se modifiquen por medio de la vía parlamentaria, añadió el alcalde de San Juan de la Costa que lo que le queda a las comunidades es aprovechar los espacios que deja la misma institucionalidad, para presentar oposiciones o bien usar estos mismos instrumentos a favor de las comunidades.

No obstante, el jefe municipal indicó que dicha posibilidad es compleja para las comunidades debido a la asimetría que existe en el acceso a la información. Por ello, concluyó que sólo los que tienen acceso a la información son los que conocen el tema, sosteniendo que en este contexto pudieron haberse presentado solicitudes de concesiones mineras con información privilegiada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados