La mesa social por la educación convocó a una movilización para el próximo 29 de agosto, ocasión en la que darán a conocer su programa en materia de educación, cuyos ejes estarán centrados en las demandas históricas del sector.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, se restó de la instancia y niega un quiebre en el movimiento.

El jueves 29 de agosto fue la fecha elegida por el movimiento social por la educación para dar a conocer un documento programático que compila las principales demandas de los estudiantes y profesores, como la desmunicipalización, fin al lucro, carrera docente y democratización de los espacios.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Diego Vela, indicó que este documento busca lograr un cambio estructural del modelo, abarcando también la educación inicial. Por su parte Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, aseguró que no se ha decidido entregar esta propuesta a los candidatos presidenciales.

La única organización que se restó de la instancia fue la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, cuya vocera, Isabel Salgado, comunicó que no están de acuerdo con la medida en su forma. Pese a ello, descartó un quiebre en el movimiento.

A diferencia de lo planteado por los estudiantes, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no ve con dramatismo abrir el movimiento a otros actores políticos.

La presentación de este documento programático estará acompañado, además, por la convocatoria a marchar que hiciera la mesa social por la educación para el jueves 29 de agosto, movilización a la que sí adherirá la ACES.