Este domingo se celebra el Día del Niño, y muchos padres quieren “regalonear” a sus hijos con un obsequio, pero no saben qué elegir.

Si eres de los que aún está indeciso, te recomendamos optar por juguetes que no sólo entretengan a los niños, sino que también estimulen su desarrollo cognitivo.

A continuación te entregamos algunas ideas compartidas en el portal Ehow.

1. Cuentos y cómics

La mayoría de los niños aprecia un entretenido cuento o un cómic de su héroe o heroína favoritos.

Aprovecha esto porque la lectura permite a los más pequeños aprender conceptos nuevos, estimular su imaginación, ampliar su vocabulario y mejorar su desarrollo verbal.

De acuerdo a Kids Health, mientras a más temprana edad se les lee cuentos a los niños, más fácil les resulta aprender a leer.

2. Bloques

Los bloques son ideales para desarrollar habilidades de resolución de problemas. Por ejemplo, el niño deberá buscar la manera de hacer una torre enorme sin que se derrumbe, aprender a balancear las piezas, además de experimentar con diferentes formas, tamaños y pesos.

Por otro lado, este juego también implica desarrollar habilidades matemáticas básicas al tener que determinar cuántos bloques apilar o poner. Si tu hijo es pequeño, puedes ayudarle a contar en un comienzo y a medida que pasa el tiempo verás como lo hace solo.

3. Legos

Estimulan su creatividad, porque implica crear algo usando la imaginación.

Son ideales a partir de los 3 años, y además de fomentar sus habilidades para resolver problemas, al igual que los bloques, también desarrollan la tolerancia a la frustración y la superación del fracaso.

4. Rompecabezas

Éstos estimulan sus habilidades visuales y fomentan la resolución de problemas.

De acuerdo al sitio Healthy Children, los rompecabezas permiten a los niños entender la relación entre los objetos al tener que buscar las piezas que encajen.

También ayuda a la memoria, ya que deben recordar donde van las partes cada vez que lo arman.

5. Disfraces y juegos de roles

Teléfonos, cajas registradoras, equipo de cocina, herramientas o disfraces ayudan a los niños a desarrollarse en diversos escenarios, aplicar habilidades lingüísticas y estimular su creatividad, ya que deben crear situaciones y diálogos ficticios.

También impulsa su capacidad de observación, al aplicar lo que ha observado en la “vida real” en sus juegos.

6. Instrumentos musicales

Los instrumentos musicales permiten a los niños estimular sus habilidades, verbales, visuales y auditivas.

Además, está demostrado que los pequeños que aprenden música, tienen mejor discriminación auditiva, más destreza en los dedos, mejor capacidad verbal y habilidad para discriminar patrones visuales.

7. Artes y manualidades

Estimula la creatividad e imaginación de tus hijos, con lápices, pinturas, pinceles, e incluso stickers.