Notas


Autoridades realizan balance positivo de simulacro de terremoto en Atacama

David Ortiz (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una positiva evaluación del simulacro de terremoto y tsunami realizado durante este jueves en la región de Atacama, realizaron las autoridades locales.

En el evento se puso énfasis en las tres comunas costeras de la región, donde se movilizó a 11.700 personas de un total de 36 mil habitantes, para que se ubicaran en los lugares sobre el nivel del mar, sostuvo el intendente de Atacama, Rafael Prohens.

Una de las novedades de este simulacro fue que se puso en funcionamiento la red completa de emergencia, que incluyó por primera vez un sistema de antenas que facilitaron la comunicación con las localidades costeras más alejadas.

Mauricio Matura, director regional de la Onemi hizo una positiva evaluación de este sistema.

En las ciudades del interior se vivieron algunos inconvenientes como la gran cantidad de colectiveros, que una vez que escucharon las alarmas y sirenas de emergencia bajaron sus carteles de recorrido y se retiraron a sus hogares.

Por su parte Nelson Díaz Ingeniero en Prevención de riesgos indicó, que este simulacro dejó en evidencia que en el centro de la ciudad de Copiapó no existen zonas de seguridad ni señalética que permita evacuar el centro en caso de catástrofe.

La totalidad de colegios ubicados en zonas susceptibles a inundación en caso de tsunami fueron evacuados y 186 establecimientos educacionales de la región participaron con sus planes de emergencia.

Al simulacro además asistieron todos los servicios públicos, con 15 funcionarios de la Onemi, 332 Carabineros, las 6 compañías de bomberos de la ciudad de Copiapó, miembros de la defensa civil y el ejército.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados