temas del día

Notas


Expertos aseguran que Servel tiene la obligación de dejar registro de los votos marcados con “AC”

Hans Scott | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un verdadero revuelo se ha transformado la aclaración que hizo el Servicio Electoral de no contar los votos que el próximo 17 de noviembre sean marcados con las letras AC, de Asamblea Constituyente, echando pie atrás a lo que había asegurado un grupo de representantes de la iniciativa ciudadana “Marca tu Voto”.

Los representantes aseguraron que fue el propio Presidente del Consejo Directivo, Juan Emilio Cheyre, quien les aseguró que los votos que sean marcados con la preferencia “AC” sí se registrarían y que incluso, los vocales de mesa recibirían instrucciones específicas.

Sin embargo, el abogado constitucionalista, Fernando Atria, refutó lo señalado por el Servel, asegurando que el organismo no tiene las facultades jurídicas para no contabilizar los sufragios marcados, y que la ley es clara en señalar que el organismo tiene la obligación de dejar un acta donde indique cuántos fueron los votos que fueron marcados.

Si bien la noticia no fue bien recibida por el Movimiento por una Asamblea Constituyente, uno de sus miembros, Gustavo Ruz, prefirió desdramatizar la decisión del Servel y planteó que quienes marquen la sigla “AC” el próximo 17 de noviembre, se queden al conteo de votos y que denuncien a los vocales de mesa que quieran anular el sufragio.

Finalmente, Ruz aseguró que no concurrirán a la Contraloría General de la República por este tema, porque sólo se trata de un acto propagandístico y de presión social.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados