temas del día

Notas


Marcel Claude ante muerte de comunero mapuche: “El doble discurso de Chadwick es espantoso”

Marcel Claude | Alex Díaz Díaz/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Marcel Claude, candidato presidencial del movimiento Todos a La Moneda, manifestó su “pesar y repudio” ante el crimen del comunero mapuche Rodrigo Melinao, quien fue encontrado sin vida en un predio de Ercilla con impacto de bala en su tórax.

“En este momento solo me cabe expresar mi solidaridad ante su familia, la nación mapuche y su causa”, indicó el abanderado del Partido Humanista en un comunicado de prensa.

Asimismo, Claude se refirió en duros términos a la actitud asumida por el gobierno frente a este hecho, comparando lo sucedido con otros casos de violencia en la denominada “zona Roja” del conflicto mapuche.

“Cuando ocurrió la muerte del matrimonio Luchsinger, el ministro Chadwick no demoró nada en exigir responsables a diestra y siniestra e invocar la Ley Antiterrorista… cuando muere un comunero mapuche habla de presunto asesinato, y que solo maneja hipótesis, rumores y conjeturas. Su doble discurso es espantoso”, sentenció.

Respecto a las declaraciones del sacerdote que encontró el cuerpo de Melinao, Francisco Millán – quien aludió al accionar de Carabineros en la zona en que ocurrió el crimen – Claude señaló que “no veo por qué no creer en sus palabras. Hay mucha gente que trabaja con las comunidades mapuche y observa de cerca cómo se sigue reprimiendo a un pueblo que solo defiende sus derechos”.

Por último, y frente a la posibilidad de que se encuentren responsables, el candidato presidencial se mostró escéptico, indicando que “normalmente nunca se enjuicia a nadie”.

“Si resulta ser un carabinero a lo sumo lo dan de baja, que es una sanción laboral, no penal. Como siempre este tipo de situaciones va a estar rodeada de un manto de silencio, igual que en el caso de Matías Catrileo bajo el gobierno de Bachelet”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados