Una dura crítica realizó el actor Gonzalo Robles al actual sistema de fomento cultural de nuestro país, señalando que el ministerio del área sólo se ha preocupado de edificar construcciones y no de difundir y motivar a la comunidad a hacerse partícipes de proyectos artísticos.

En ese sentido Robles, quien estuvo de paso en Osorno en el marco del Festival Teatro de Invierno, lamentó que el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y la administración del presidente Piñera se hayan preocupado más de rescatar el patrimonio cultural, en vez de crear audiencias para la apreciación del buen teatro y el fomento de éste a lo largo de todo el país.

En este mismo contexto, Robles criticó el hecho que en Osorno no hubiese un teatro apropiado para este tipo de arte, recordando la no realización del Teatro de las Artes y mostrando su incomprensión ante el hecho de que se realicen obras de teatro en un hotel.

Consideró Robles, al finalizar, que la educación es fundamental para que se tenga una presencia activa en la cultura del país, creando interés desde el colegio en manifestaciones culturales de todo ámbito.