temas del día

Notas


En prisión queda sujeto que tenía dos obras de arte de gran valor robadas en la Región del Maule

Archivo | Francisco Castillo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En prisión preventiva quedó un sujeto que en su hogar tenía dos de las cinco obras de pinturas robadas desde un domicilio particular en un sector rural de la Región del Maule.

Gracias a diversas diligencias investigativas y en coordinación con el Ministerio Público, funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI “Talca” dieron con el paradero del sujeto de iniciales L.A.Q.A, de 56 años, quien al interior de su inmueble ubicado en el sector sur de la capital maulina, tenía colgado en una de sus paredes dos de los cuadros robados.

Se trata de una pintura de Pedro Olmos llamada “Palma Chilena en el Cerro La Virgen”, avaluada en 35 millones de pesos. El segundo cuadro recuperado pertenece al pintor Benito Rebolledo llamado “Paisaje del Lago Vichuquén” y tiene un valor de 20 millones de pesos.

Al respecto, el integrante de la Bicrim, Vladimir Benavides, dijo que “se hizo una pequeña vigilancia y se logró dar con el paradero de este sujeto, siendo detenido en primera instancia por una orden de detención y previa coordinación con la fiscalía se solicitó el ingreso en virtud del artículo 205, ingreso voluntario a su domicilio donde fueron encontradas estas obras importantísimas de arte que fueron sustraídas en la comuna de Maule”.

El fiscal Paulo Rodríguez, integrante de la unidad de robos de la fiscalía, se entrevistó personalmente con el propietario de los cuadros con el fin de darle a conocer el resultado de la diligencia, y señaló que “la ley sanciona a los sujetos que mantienen o han mantenido en su poder especies producto de robos, hurtos o apropiación indebida, con una pena que puede ir de 61 días a 5 años de cárcel. Pero la ley también establece una presunción de aquel sujeto que mantiene especies producto de un robo ya que se presume como autor del robo siempre que logremos acreditarlo con otras evidencias o pruebas. Por lo tanto, si bien en principio el imputado será formalizado por el delito de receptación, nada impide que si logramos reunir los antecedentes en la investigación será formalizado en definitiva por el delito de robo, porque tendrá que dar explicación suficiente de dónde y cómo obtuvo estos cuadros valiosísimos”.

El detenido, quien mantenía también en su poder otras especies que serían objeto de robos, fue formalizado por receptación y se solicitó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal, fijándose como plazo de investigación tres meses.

Entre tanto, las diligencias continúan con el fin de recuperar las tres pinturas que faltan y que al igual que éstas son de un alto valor cultural y monetario, según lo relatado por la propia víctima, quien agradeció el trabajo realizado por la fiscalía y la PDI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados