En Valdivia una situación inusual desató una investigación interna, luego de que acusaran un aumento irregular de sueldos en el Departamento Administrativo de Educación de la ciudad.

Se trata de tres funcionarios contratados por la Junji para la Coordinación, Rendición y Adquisición de los Jardines Infantiles vía Transferencia de Fondos que administra la municipalidad de Valdivia, a quienes se les descubrió un aumento entre un 4 y 6 por ciento en sus remuneraciones desde el mes de junio en adelante, esto es 30 mil pesos cada uno.

La acusación fue hecha por la presidenta de Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles VTF de Valdivia, Viviana Pino, quien señaló que este incremento no les corresponde, porque ellos no trabajan en los jardines infantiles o salas cunas y que existe una resolución exenta que se los impide.

La dirigente se preguntó de dónde provienen estos recursos, considerando que existe esta resolución y que desde el DAEM se debió efectuar una modificación presupuestaria para ello.

Viviana Pino espera una explicación lógica a estos cuestionamientos, teniendo en cuenta que desde la jefatura se les señaló que no existen recursos para el pago de horas extraordinarias para las funcionarias.

En tanto, desde el DAEM, su jefa Patricia Silva confirmó esta irregularidad asegurando que, si bien hubo un aumento de sueldo a las funcionarias por subvención escolar, este no debió incluir a los tres trabajadores administrativos, motivo por el cual instruyó una investigación interna para buscar responsables, por lo solicitó que los recursos cancelados sean devueltos.

A juicio de la dirigente VTF existe una irregularidad que puede constituir malversación de caudales públicos, motivo por el cual acudirá a la Contraloría Regional a objeto que sea este organismo el que determine lo ocurrido.