Notas


“Teatro Errante” vuelve a la cartelera de la Estación Mapocho con la obra “Yo maté a Pinochet”

Yo maté a Pinochet
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Yo maté a Pinochet” es el nombre del cuarto montaje escénico de la compañía Teatro Errante que se estrena el miércoles 7 de agosto, a las 21:00 horas en la Sala Ténnyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho. La temporada de estreno se extenderá hasta el 31 de agosto, con funciones de jueves a sábado a las 21:00 horas.

Utilizando por primera vez el monólogo como recurso dramático, Teatro Errante vuelve a la cartelera escénica con el estreno de su cuarto montaje Yo Maté a Pinochet, obra que pone en relevancia a la memoria como espacio para el ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar.

Bajo la dirección y dramaturgia conjunta de Alfredo Basaure y Cristian Flores, la obra es una ficción construida a partir de diversos hechos documentales oficiales y no oficiales ocurridos desde las protestas populares en los años 80 hasta la actualidad. La pieza continúa el interés de la compañía por hacer teatro con contenido popular y político, profundizando el aspecto discursivo del sujeto popular y su praxis política desde la cotidianeidad y la militancia, elementos abordados por la agrupación en sus anteriores trabajos “Trago Amargo con Malicia” (2009, FONDART Nacional) y “Huacho Style” (2011).

Otra de las particularidades de la obra, es la incorporación de nuevas miradas al equipo de trabajo multidisciplinario de la compañía, sumando en el Diseño Integral del montaje a Ricardo Romero, a José Luís Cifuentes como Productor, a Alejandro Délano como Diseñador Gráfico y a Juan Manuel Herrera a cargo del Universo Sonoro. La obra también cuenta con la colaboración de Fabio Banfo en la revisión de la creación dramatúrgica.

Reseña de la obra

En escena Manolo (interpretado por Cristian Flores), ex combatiente de un grupo revolucionario de Chile en los años de dictadura, relata el reencuentro con personas que formaron parte de su historia. Impulsado por la nostalgia y el deseo de dar sentido a sus pérdidas, decisiones y lucha, les confiesa que mató a Pinochet, declaración que provoca en él reacciones inesperadas, despertando recuerdos en torno su activismo político y experiencias relativas al amor, la amistad, la muerte y derrotas.

Compañía Teatro Errante

Nace el 2008 de la iniciativa de un grupo de jóvenes actores formados principalmente en la Universidad de Chile. Su trabajo se ha centrado en la investigación escénica manteniendo un vínculo constante con artistas invitados de la música y el diseño. Su objetivo es la realización de un proyecto social a través de la utilización de disciplinas artísticas, vinculando la participación comunitaria, la educación popular y el rescate de la memoria no oficial.

La característica creativa fundamental de la compañía ha sido incorporar a su propuesta el concepto de lo popular entendiéndolo, más allá de lo folclórico o pintoresco, como aquello lo “subalterno”, ese otro que molesta y que es resultado de la fractura de lo social, lo político y lo económico. A partir de ello, la búsqueda artística de la agrupación se orienta hacia un teatro político de enfoque popular y festivo que entretenga e identifique y, al mismo tiempo, incomode emocional e intelectualmente al espectador.

La adhesión es de $3.000 para público general y $2.000 para estudiantes y tercera edad. Reservas a los teléfonos 998302289, 93108848 y 92928218. Correo de reservas, contacto y convenios: teatroerrantechile@gmail.com

Más información en www.teatroerrante.wordpress.com

Yo maté a Pinochet

Yo maté a Pinochet

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados