En calidad de prófugo se encuentra uno de los comuneros formalizados por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisue de Río Bueno, en enero de este año.

Se trata del ciudadano argentino Facundo Francisco Jones Huala, quien se encontraba en arresto domiciliario total desde el 31 de mayo, cuando se levantó su prisión preventiva.

El imputado desapareció la semana pasada y la información se había mantenido en completo resguardo, porque la fiscalía había encargado diligencias para encontrarlo, las que no dieron frutos.

La vocera de la Fiscalía de Los Ríos, abogada Lorena Sandaña, confirmó que se emitió una orden de detención contra Jones Huala.

El Ministerio del Interior es querellante en este caso a través de la Gobernación del Ranco, cuyo titular, Eduardo Hoelck, lamentó la situación recordando que se opusieron al levantamiento de la prisión preventiva.

El gobernador señaló que pidieron al Ministerio Público revisar el cumplimiento de las medidas cautelares de los otros cinco imputados en la causa, a los que también se les levantó la prisión preventiva.

Jones Huala está formalizado como autor del ataque incendiario y de acuerdo a la información de la Fiscalía, habría ingresado el año pasado a Chile por un paso no habilitado, por lo que se investiga si utilizó el mismo mecanismo para abandonar el país.

La investigación por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué se encuentra en su fase final y en julio se había ampliado en 45 días el plazo de indagatoria.