Notas


Cámara aprueba en general reajuste al salario mínimo con carácter retroactivo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 86 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley para reajustar, con carácter retroactivo desde julio, el salario mínimo propuesto por el Gobierno en 17 mil pesos, alcanzando los $210.000.

Éste es el tercer reajuste propuesto por el Gobierno en los últimos meses, que llega en agosto cuando históricamente debió llegar en julio. Precisamente, fue por esta razón que los congresistas opositores pidieron que el reajuste tuviera un carácter retroactivo, es decir, que considere el mes de julio.

La discusión de la iniciativa no estuvo libre de incidentes luego que se debiera suspender por algunos minutos el debate durante la intervención del diputado UDI, Ignacio Urrutia, y luego se ordenara el desalojo de trabajadores del comercio que se encontraban en las tribunas.

En la discusión, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, pese a comprometer el respaldo de parlamentarios de la Concertación a la iniciativa del Gobierno le preguntó al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si valió la pena esperar cuatro meses “para terminar en el mismo lugar”, recordando que en abril pasado le anunciaron al Ejecutivo que respaldarían el proyecto si el Gobierno planteaba un salario mínimo de al menos 210 mil pesos, propuesta que recién en agosto fue ingresada por el ministro.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, cuestionó que mientras el Presidente de la República anuncia un salario mínimo de 210 mil pesos y que al 2015 se debieran alcanzar los 250 mil pesos, el Ministro de Hacienda presenta un proyecto que plantea un reajuste sólo a contar de agosto y aún no ingresa la iniciativa para establecer una institucionalidad permanente que permita llegar a un salario mínimo de 250 mil pesos, precisó.

“Yo voy a aprobar obviamente 210 mil pesos pero cuchufletas de 11 meses y un mes de reajuste hacia fuera no lo voy aprobar. No me parece correcto ni adecuado, el salario mínimo no es para hacer política”, anunció Lorenzini.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, dijo que “en todo el gobierno de la señora Bachelet, en los cuatros años, el reajuste fue de 2,1%, el reajuste más chico de todos los gobiernos de la Concertación”, mencionó.

“A lo mejor es un poco amarrete, yo creo más bien que es un poco coñete, porque el reajuste real más alto lo dio el Presidente Frei y luego el Presidente Piñera y en el último lugar la ex presidenta Bachelet”, insistió.

Estas palabras generaron la reacción de trabajadores del comercio que se encontraban en las tribunas, quienes comenzaron a entonar el himno nacional, interrumpiendo por algunos minutos el discurso del diputado Urrutia, pero sin mayores consecuencias.

Con posterioridad, el diputado RN Joaquín Godoy cuestionó que se saque una ventaja electoral de un tema tan sensible como es el reajuste al salario mínimo.

“Cuando Michelle Bachelet fue presidenta de Chile entregó un salario que era menos de la mitad del reajuste que entregó el Presidente Piñera”, dijo Godoy, quien además acusó que al diputado Lorenzini y al resto de los parlamentarios de la Concertación, les llegó una minuta para que se opusieran a todos los proyectos que ingrese el Gobierno.

“No quieren aprobar el Ministerio del Deporte, porque no quieren que quede estampado que fue el gobierno del Presidente Piñera que lo aprobó, pero si esa es una pequeñez, creo que hay que cambiar de actitud, hay que pensar en Chile”, acotó.

El desalojo de las tribunas se produjo mientras intervenía el diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, quien a su vez definió de “demagógica” la intervención del diputado socialista Marcelo Schilling.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados