Este lunes comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción el segundo juicio por el caso Alto Río, estructura que se desplomó el 27F dejando ocho personas muertas.

El proceso se repite, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción anulara el primero, en el que el Tribunal de Juicio Oral había condenado como único responsable del desplome del edificio al ingeniero calculista René Pettinelli.

La audiencia comenzó con el alegato de apertura del fiscal Nelson Viguera, quien puso énfasis en la responsabilidad de los tres ejecutivos de la constructora Socovil.

Al respecto se pronunció el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, quien subrayó que Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza infringieron normativas sobre edificación.

Para el Ministerio Público, los ejecutivos además fueron negligentes en la contratación de personas no idóneas para llevar a cabo la construcción del inmueble.

Sobre los otros cinco acusados, la Fiscalía sostiene que ellos cometieron errores en la ejecución de las obras.

El abogado Alejandro Espinoza, quien coordina las defensas de los ocho acusados, vio en los argumentos del Ministerio Público un cambio de estrategia, que según él apuntan más a una responsabilidad civil que penal.

Sandra Betancourt, la nueva abogada defensora del ex condenado, René Petinelli, desestimó la prueba clave de la Fiscalía, como es el peritaje del Idiem, que da cuenta de fallas estructurales como detonantes del colapso del edificio.

Entre quienes repletaron la sala del tribunal estuvieron víctimas del desplome del Alto Río, como Verónica Riquelme, quien sufrió una lesión de columna que la dejó en una silla de ruedas.

Otras víctimas expresaron que su esperanza es que en este segundo juicio, que podría extenderse por alrededor de cinco meses, sean condenados los ocho acusados.

El Ministerio Público imputa a los ejecutivos de Socovil, ingenieros y jefes de obra por ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves, pidiendo penas de 800 días de cárcel.