Notas


Autoridades mexicanas rescatan a 38 centroamericanos explotados en bares de sureste del país

Bandera de México
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades de México rescataron a un grupo de 38 indocumentados centroamericanos, en su mayoría mujeres, y a dos mexicanas que eran obligados a prostituirse en bares de dos ciudades del estado de Chiapas (sureste) fronterizas con Guatemala, informó este lunes una fuente oficial.

“Los extranjeros, 36 mujeres y dos hombres, fueron rescatados (…) en dos acciones diferentes realizadas en seis bares de (la ciudad) Tapachula y cuatro del municipio Benemérito de las Américas, donde eran explotados sexualmente”, informó el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.

En los operativos, realizados por elementos de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General y Policía Fronteriza, también fueron rescatadas dos mexicanas, una de ellas de 15 años, mientras que dos hombres fueron arrestados “como probables responsables de los delitos de trata de personas y lenocinio”, precisó el parte.

En el operativo de Tapachula fueron rescatadas 16 mujeres centroamericanas (11 originarias de Honduras, cuatro de El Salvador y una de Guatemala) así como las dos mexicanas, y fueron detenidos los dos hombres, encargados de sendos bares.

En Benemérito de las Américas fueron rescatados dos varones (un salvadoreño y un nicaragüense) así como 20 mujeres centroamericanas (17 guatemaltecas, dos hondureñas y una nicaragüense).

Según el INM, los centroamericanos “se encontraban en situación migratoria irregular” y permanecerán en estaciones migratorias hasta que concluya la investigación. En tanto, “los bares inspeccionados fueron clausurados”, añadió.

A finales de junio, un total de 46 mujeres, entre ellas mexicanas, venezolanas, hondureñas y dominicanas, fueron rescatadas en un bar de Ciudad de México donde aparentemente eran víctimas de trata y explotación sexual.

Según estimaciones oficiales, más de 140.000 extranjeros indocumentados entran a México cada año para tratar de llegar a Estados Unidos, la inmensa mayoría procedentes de Centroamérica.

En su ruta clandestina hacia Estados Unidos, los migrantes corren el riesgo de sufrir secuestros, extorsiones, violaciones, trata y asesinatos a manos del crimen organizado, así como abusos de autoridades migratorias y policiales.

Por otro lado, este lunes la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, que depende del gobierno federal, informó que 12 menores de edad, de entre 14 y 17 años, fueron rescatadas la madrugada del domingo en dos bares de Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste).

Según la institución, las jovencitas ya se encuentran con sus familias y se les asesoró “para denunciar por el delito de corrupción de menores”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados