A sólo minutos de concluir las primarias de la Nueva Mayoría realizadas este domingo en diversas comunas del país y donde cerca de 50.000 personas votaron para elegir a 17 candidatos, ya se presentaron las primeras reclamaciones denunciando irregularidades.

Puntualmente estas apuntaron a los comicios celebrados en el distrito 4 de Antofagasta y en el 17 de Conchalí. En este último, los resultados parciales daban como ganadores a José Burmeister (DC) y Marcela Rosales (PS). Sin embargo fue finalmente el PPD Daniel Farcas quien se impuso sobre la socialista.

Rosales aseguró que mientras ella tuvo la mayoría en Conchalí y Huechuraba, Renca presentó un desequilibrio en favor de su adversario debido a que las mesas fueron reabiertas para admitir más votos, pese a haber cumplido con las 5 horas de funcionamiento acordadas entre los partidos de la Nueva Mayoría.

Además aseguró que se registró al menos un caso en que un militante fue sorprendido añadiendo un voto a las urnas, el que fue puesto en observación.