Notas


Ministro Ampuero afirma que Iglesia San Francisco de Valparaíso quedó en “devastación total”

Ministerio de Cultura
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, calificó como “devastador” y un tremendo golpe para el país el incendio de la Iglesia San Francisco en el Cerro Barón de Valparaíso, en una visita de inspección junto al intendente Raúl Celis. Asimismo, la autoridad regional negó los rumores sobre la supuesta construcción de un proyecto inmobiliario en el sitio.

Recordemos que este viernes un incendio afectó a la construcción católica, siendo el cuarto siniestro que sufre tras los de 1982, 1984 y 2010. No obstante, es considerado el más catastrófico de todos, ya que se quemaron la torre y la cruz de la misma.

Al respecto, el ministro de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, tras realizar un recorrido por el sitio, señaló que éste es un golpe para todos los chilenos, resaltando el valor que tiene para Valparaíso.

“He visitado muchas iglesias bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial en Europa, y la sensación fue la misma: devastación total”, agregó el secretario de Estado.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, descartó no reconstruir el recinto religioso debido a su valor patrimonial, e indicó que ya se informó a los seguros comprometidos de la situación, que deberían operar en un tiempo estimado de ocho meses debido a la investigación y diligencias que deberán llevar a cabo.

Además, rechazó los rumores de levantar en ese lugar un proyecto inmobiliario, afirmando que “esa información no tiene ningún sentido”.

Aún no existe precisión sobre los costos que tendrá la reparación. Sin embargo, el arquitecto Igor Rossenman, que participó en el proyecto MOP en 2009, señaló que en el incendio de 2010 fue sólo un 20% de daño al convento, en circunstancias que en éste fue de un 50%, por lo que el monto será considerablemente mayor a la última vez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados