Gendarmes de la cárcel de Temuco aseguran que la red húmeda no funciona al 100% y denuncian que se están arriesgando ante la ocurrencia de un incendio en el recinto penal con consecuencias fatales para el personal y los reos por falta de agua.

Funcionarios de Gendarmería denunciaron ante la Contraloría Regional un total de 15 puntos para ser investigados por el ente fiscalizador.

Pablo Torres, secretario de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, dijo que existe preocupación entre los asociados ante el peligro que representa no contar con un sistema de red húmeda ante un eventual siniestro al interior de la cárcel de Temuco.

El drenaje no contemplado del estanque contenedor de agua reduce a la mitad el líquido para un eventual ataque al fuego, agregó el dirigente.

Por su parte, el tesorero de la Anfup Cautín, Gustavo Salgado, señaló que oficiales de la institución faltan gravemente a la probidad administrativa.

El dirigente de la Anfup dijo que solicitaron a la Contraloría Regional iniciar una investigación ante evidentes faltas administrativas de las autoridades de Gendarmería.

Molestia provoca en la directiva de los funcionarios penitenciarios la situación del oficial de Gendarmería Gerald Eltit, por cuanto se indica en su hoja personal que actúa como un oficial intachable y con una vida social acorde con el cargo.