El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, pidió este sábado a los militares egipcios que respalden un pacto político de unidad, luego que el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi organizado por el ejército hace un mes derivara en violentas protestas.

Hagel habló en la mañana del sábado con el ministro de Defensa y nuevo hombre fuerte de Egipto, el general Abdel Fatah al Sisi, que encabezo la destitución de Mursi el 3 de julio pasado en un contexto de masivas manifestaciones de opositores al presidente.

“El secretario Hagel expresó su preocupación sobre la reciente violencia en Egipto e instó a al Sisi que respalde un pacto político de unidad”, informó el Pentágono en un comunicado.

“El General al Sisi aseguró al secretario Hagel que las autoridades egipcias están trabajando para forjar un proceso político de reconciliación y que esperan con ansias reunirse con el secretario de Estado adjunto, William Burns, durante su visita a El Cairo”, expresó el Pentágono en la nota.

Estados Unidos intenta mediar y evitar un agravamiento de la crisis en este país clave de Medio Oriente, en un momento en que los partidarios de Mursi llamaron a extender las protestas.

La visita sorpresa de Burns este sábado se perfila como una de las últimas oportunidades de evitar el enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los miles de manifestantes de los Hermanos Musulmanes que ya han ocupado desde hace un mes dos plazas de El Cairo para demandar la restitución de Mursi.

Mursi forma parte de los Hermanos Musulmanas, la influyente cofradía islamista que ganó las legislativas a fines de 2011, en las primeras elecciones en 30 años después de la caída del presidente Hosni Mubarak y desde su derrocamiento hace un mes, más de 250 personas han muerto.

Este sábado Burns se reunió con el ministro interino de Relaciones Exteriores, Nabil Fahmy, tras su encuentro con representantes de los Hermanos Musulmanes y su Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ).