La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, dieron inicio a las obras de construcción de un nuevo enlace que conectará de forma directa la Ruta 5 con el centro de Santiago, a través de las calles Balmaceda y Mapocho.

Esta obra permitirá un tránsito más expedito para quienes provienen del norte y se dirigen hacia el centro y sur de la capital, disminuyendo así la congestión que se produce en las vías expresas del sector, detalló el MOP en un comunicado.

“Estamos dando inicio a esta obra que forma parte del plan Santiago 2.0, y que va a permitir separar los tráficos locales de los expresos. También vamos a poder disminuir los tiempos de viaje de las personas en un 45% y además vamos a mejorar la seguridad porque se evitarán los choques por alcance que se producen en esta zona por el cruce de los flujos de vehículos”, dijo la ministra Loreto Silva.

El proyecto contempla también el mejoramiento de la actual conexión entre la calle Balmaceda y Autopista Central, canalizando el tránsito directamente hacia la caletera Manuel Rodríguez, y no hacia las vías expresas como sucedía hasta ahora. De esta forma se mantendrá la distancia necesaria para hacer expedito el futuro ingreso de automóviles que provengan desde Costanera Norte.

“Estas obras son fundamentales para poder cumplir con nuestro objetivo de seguir descongestionando la ciudad a través de proyectos integrales y bien planificados. Por eso, este nuevo enlace es tan importante, porque no solamente da una nueva alternativa para llegar al centro de la capital, sino que también complementa una de las obras del plan Santiago Centro Oriente, ya que va a permitir dar continuidad al tráfico de vehículos que circulará por el túnel que actualmente se construye y que lleva más de un 30% de avance”, señaló la ministra Silva.

En una segunda etapa, se habilitará una nueva salida desde Autopista Central hacia la calle Agustinas y posteriormente se cerrará la actual salida hacia calle Santo Domingo.

Las obras se extenderán por un plazo de 12 meses y contemplan una inversión de más de 3 mil millones de pesos, montos que no implican un aumento en las tarifas para los usuarios.

La primera fase de estos trabajos se ejecutarán de lunes a viernes entre las 8:00 y las 21:00 horas y los días sábado desde las 8:00 hasta las 17:00 horas. Para esta etapa se contempló la habilitación de una entrada a la calzada expresa de la Ruta 5 con dirección al sur desde calle Mapocho, la cual sólo puede ser utilizada por vehículos livianos.

En el caso de las mejoras para la salida de calle Agustinas y el cierre de Santo Domingo, se considerarán desvíos de tránsito, los cuales se comunicarán oportunamente.