El incendio de Guadalajara, al noroeste de Madrid (centro de España), sigue este jueves ardiendo sin control en una zona de cereal y monte bajo, atizado por las altas temperaturas y el viento, informó el gobierno regional de Castilla-La Mancha.

“El riesgo es que se prevé un incremento de las temperaturas y de la velocidad del viento”, explicó en un comunicado la consejera regional de Agricultura, María Luisa Soriano.

Las temperaturas este jueves en la zona afectada pueden alcanzar los 36 grados.

El fuego declarado el miércoles en Valdepeñas de la Sierra (Toledo) “ha afectado hasta el momento a una superficie de unas 1.300 hectáreas, fundamentalmente de cereal y monte bajo”, aseguró la consejería.

Cerca de 350 personas, ayudadas por 21 aviones y helicópteros y 43 vehículos terrestres, trabajaban el jueves por la mañana para extinguir las llamas, originadas en un campo de cereal.

Las llamas provocaron el desalojo por precaución de 130 personas, vecinos de los municipios de Tortuero y Valdesotos, que “si todo va bien podrían regresar a sus domicilios esta tarde”, indicó Soriano.

En Mallorca, en el archipiélago de las Baleares, el incendio declarado la semana pasada sigue estable y podría declararse controlado al anochecer, señaló el gobierno regional en un comunicado.

Las 2.335 hectáreas de terreno afectadas por las llamas convierten este incendio en el más devastador registrado en estas islas.

Un 55% de la superifice afectada pertenece a la sierra de Tramuntana, un paisaje modelado por una agricultura milenaria declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un hombre fue imputado el martes como presunto responsable del fuego por imprudencia grave al encender una barbacoa cuyas cenizas habrían originado las llamas.

Los incendios forestales son muy frecuentes en España durante el verano, avivados por el viento y una vegetación habitualmente muy seca.

Hasta el momento, tras un invierno lluvioso, los fuegos han sido mucho menos dañinos que en 2012, un año especialmente devastador: 13.335 hectáreas se han quemado en 2013 entre el 1 de enero y el 21 de julio según el ministerio de Agricultura, frente a 147.854 hectáreas en el mismo periodo del año anterior.