Tras la entrada en vigencia de la Ley Antiabigeato en 2012, diversas son las medidas realizadas en todo el país -principalmente en zonas ganaderas como la región de Los Lagos- para disminuir la frecuencia de este tipo de delito que afecta principalmente a los pequeños agricultores, cuyo principal sustento son los animales.

Al respecto se refirió el prefecto de Carabineros de la provincia de Osorno, Coronel Gustavo Harcha, quien manifestó que entre enero y julio de este año el delito de abigeato ha presentado una baja de 7 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que considera como una disminución importante.

Añadió que este porcentaje se ha logrado gracias a distintos planes de trabajo implementados en la zona, como el aumento de fiscalización y control vehicular en zonas rurales.

A las medidas anteriores se sumaría a contar de la primera semana de agosto y hasta fines de septiembre un plan de contingencia para revertir este tipo de delitos.

Este 31 de julio finalizó el plazo para que todos los ganaderos inscribieran gratuitamente sus predios y animales en el Servicio Agrícola y Ganadero, en el marco de la trazabilidad animal, ya que a contar de agosto no se permitirá el acarreo de ejemplares sin el formulario de movimiento animal. Harcha explicó que desde la instauración de la medida legal, dicho documento será el primero que exigirá Carabineros al momento de fiscalizar.

Por ello, en todos los destacamentos dependientes de la prefectura de Osorno, desde fines del 2012 se tiene habilitado el sistema computacional Sipec Web, para corroborar la información entregada por los transportistas, labor que es coordinada con el SAG en la zona.

Respecto a la inmediatez en la denunciabilidad, el prefecto de Carabineros explicó que eso es relativo, ya que en zonas rurales los afectados a veces tardan días en percatarse del robo –dependiendo de la frecuencia con la que realicen el conteo de sus animales-, o si el afectado es el dueño directo o un encargado del cuidado de los ejemplares.