Pese a que el paro de los recolectores de basura fue depuesto la mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó el decreto de la Alerta Sanitaria para la región Metropolitana y La Araucanía, así como para las provincias de Valparaíso, Concepción, Valdivia y Osorno.

Ante esto, el titular de Salud indicó se entregarán insumos, containers y bolsas a la ciudadanía para el manejo apropiado de la basura.

El ministro expresó que “el objetivo de esta alerta es garantizar, según se define en el mismo código sanitario, que la ciudadanía no va a ser afectada en su salud debido al paro de actividades declarado por trabajadores de retiro de la basura en las provincias y regiones señaladas”.

Mañalich agregó que esta alerta también les permitirá instruir los sumarios sanitarios a los alcaldes que no estén cumpliendo con el deber de la Ley Orgánica de Municipios, que les obliga a ellos de disponer directamente, o a contratar con terceros los servicios para el manejo y la disposición de los desechos.

“Si un municipio no ha cumplido con esta responsabilidad tan importante, estamos obligados a iniciar un sumario sanitario a través de los seremis”, apuntó.

Respecto a la basura de hospitales y escuelas, el secretario de Estado sostuvo que está siendo evacuada con recursos propios de la cartera.

“Estamos inspeccionando cada una de las áreas a las que hace mención este decreto de Alerta Sanitaria, para garantizar que no haya riesgo para la ciudadanía”, señaló.