temas del día

Notas


Condenan a capitán de FF.EE por menor que perdió ojo tras disparo en Día del Joven Combatiente

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó a 540 días de presidio remitido al capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Víctor Ortiz Oyarce, como autor de cuasidelito de lesiones graves gravísimas en contra de la menor Kathia Rojas Mora, quien recibió un impacto de bala en su ojo derecho, cuando caminaba por un pasaje de su barrio en el sector de Pudahuel Sur, el 29 de marzo de 2009, cuando se conmemoraba el llamado “Día del Joven Combatiente”.

La investigación de la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago estableció que el oficial a cargo de las FF.EE apostadas en el sector esa noche “no actuó con la debida diligencia” y con una “imprudencia temeraria” al disparar tres tiros en una zona “con bastante claridad” pese a ser de noche y donde pasaban personas inocentes y menores de edad.

Según el fallo del tribunal militar “no hay sustento legal para el uso del armara antidisturbios” y donde además tras los peritajes realizados en el lugar y la declaración de testigos “se descartó que existiera un ataque inminente” en contra de la patrulla policial.

Para el tribunal “no se respetaron los protocolos institucionales”.

El abogado querellante por la familia de la víctima, Alfredo Morgado, valoró el fallo señalando que “es una resolución importantísima, ya que quedó demostrado que el oficial a cargo esa noche no tomó en cuenta que estaba en un sector residencial y que no había riesgo ni obligación de usar un arma de fuego a esa hora”, apuntó el jurista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados