temas del día

Notas


Nicolás Maduro reconoce dificultades en sus primeros 100 días de gobierno

Vicepresidencia Ecuador
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, admitió este domingo que sus primeros 100 días de gobierno no han sido fáciles y prometió vencer el “sabotaje económico”, del que culpa a la oposición, en el marco de las celebraciones del 59 cumpleaños del fallecido Hugo Chávez.

“Hoy se cumplen 100 días de gobierno bolivariano (…) de este ciclo nuevo de la revolución. No es fácil compañeros, esta lucha que hemos dado en estos 100 días ha sido tan heroica como la propia campaña electoral”, dijo Maduro durante la celebración del cumpleaños en la localidad de Sabaneta (470 km suroeste de Caracas), donde nació Chávez.

Tras la muerte de Chávez de cáncer el 5 de marzo, Maduro fue electo como su sucesor al vencer en las elecciones del 14 de abril al líder opositor y gobernador de Miranda (norte), Henrique Capriles, por una reducida ventaja de 1,49% de los votos.

El presidente, que se autoproclama hijo de Chávez, destacó que en los primeros 100 días encabezó un “gobierno de calle”, recorriendo los 24 estados del país acompañado de sus principales colaboradores para atender los problemas de los venezolanos, que han visto recrudecer la crisis económica del país.

En el primer semestre del año, Venezuela acumula una inflación de 25% -la mayor de América Latina-, sufre ciclos de escasez y enfrenta una violencia que en 2012 cerró con 16.000 asesinatos.

Maduro, de 50 años y exchofer de autobús, prometió relanzar las misiones sociales de ayuda, creadas por Chávez durante sus 14 años de mandato, seguir la lucha contra la inseguridad y “vencer el plan de saboteo de la economía que tiene la burguesía (empresarios opositores)”.

Por su parte, Capriles, que desconoce la elección de Maduro, y varios dirigentes de la oposición expresaron este domingo que “han sido 100 días de desastre”, especialmente por la situación económica y de inseguridad.

“Estos 100 días de gobierno han sido pura cháchara y publicidad”, criticó el gobernador en un acto este domingo en la localidad de Barlovento en Miranda. “Los invitó a que reflexionen: ¿Cuánto cuesta hoy ir al mercado o comprar los materiales para hacer unos arreglos en sus viviendas?, cuestionó.

“Este modelo no funciona, no da para más”, añadió Capriles, instando a sus seguidores a votar por la oposición en las elecciones municipales de diciembre.

Los 100 días de gobierno de Maduro coinciden con el 59 cumpleaños de Chávez, que será celebrado durante una semana con diversos actos oficiales, exposiciones y conciertos.

Pocos meses antes de morir, Chávez designó a Maduro como su sucesor en caso de fallecer tras su cuarta cirugía contra el cáncer, que padeció durante casi dos años y lo llevó a someterse a tratamientos de quimio y radioterapia en La Habana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados