El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, dijo que el gremio apoya la idea de implementar un hospital público en Puerto Varas, pero le preocupa la baja cantidad de especialistas que laboran en regiones.

La quiebra de la Clínica Alemana de Puerto Varas en octubre del año pasado fue el detonante para que parlamentarios y la misma comunidad puertovarina, comenzara una serie de demandas y manifestaciones para el retorno del hospital público a la comuna.

La petición tuvo apoyo a partir del resultado de un informe técnico del Servicio de Salud Reloncaví, el que dió cuenta de la real necesidad por construir un hospital de mediana complejidad en la provincia de Llanquihue.

La misma entidad propuso a Calbuco y Puerto Varas como ciudades candidatas señaló, Enrique Paris, ya que le parece un mejor lugar la comuna lacustre por un tema de crecimiento poblacional y además por la gran cantidad de turistas que llegan cada verano.

El doctor Paris expresó una vez más la preocupación del gremio por la baja cantidad de especialistas que laboran en regiones. Casi el 80% de éstos trabajan en Santiago siendo otro desafío importante, reencantar a los médicos para que retornen al sistema público, ya que sólo el 40% de éstos trabajan en el sector.

En esta línea el arribo de médicos extranjeros a Chile no es una opción a la cual el Colegio Médico se oponga, siempre y cuándo éstos rindan los exámenes de acreditación y además certifiquen sus especialidades.

El Ministerio de Salud deberá ahora resolver con números en mano cuál es la mejor alternativa del futuro hospital para la provincia de Llanquihue, siendo una de las alternativas planteadas por parlamentarios de la zona que el ministro Jaime Mañalich llegue a un acuerdo con el síndico de quiebras de la Clínica Alemana de Puerto Varas, para comprar dichas dependencias y así devolver el hospital a la comuna lacustre.