La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que su cartera vigilará que los derechos de los estudiantes de la Universidad San Sebastian sean respetados y también coordinará las acciones necesarias para evitar conflictos de traslado de estudiantes entre comunas, como la situación recientemente vivida con municipios aledaños al de Osorno.

La autoridad ministerial llegó a la zona para anunciar la ampliación del módulo de prebásica y entregar ademas las obras del nuevo internado del colegio Riachuelo en la comuna de Río Negro.

En la oportunidad, Carolina Schmidt, planteó que los problemas de traslado entre las comunas como el caso vivido recientemente en Osorno, deber ser observado con atención para evitar que nuevos episodios de esas características vuelvan a ocurrir y generen problemas en el acceso a la educación de los estudiantes.

En otras materias, la personera de Gobierno dijo que la situación vivida por los alumnos de la Universidad San Sebastian también es seguida muy de cerca por su cartera. Recordó que dichas instituciones son autónomas, lo que no significa que el Ministerio de Educación deje de velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.

En la visita a Riachuelo, la ministra validó la reciente aprobación en el Congreso de la propuesta legal que asegura el acceso a la educación prebásica a niños que están en edad de ingresar a kinder y pre-kinder, y donde existe una deuda pendiente a raíz de que existen cerca de 70.000 niños que pudiendo acudir a los centros preescolares no lo hacen. Con este fin, manifestó que se definieron metas para este año.

La secretaria de Estado concluyó sosteniendo que la educación prebásica es la que puede revertir las desigualdades que hoy existen en nuestro país, considerando que hasta hace pocos años, solo un 35% de los alumnos accedían a la formación parvularia.